Preicfes y Preuniversitario popular para el territorio de Pasquilla de la localidad de Ciudad Bolívar

jueves, 13 de julio de 2017

Primera Asamblea Colectiva Vida y Letra



Sábado 17 y domingo 18 de junio de 2017
Corregimiento de Pasquilla - Pasquillita
Localidad Ciudad Bolívar, Bogotá




Tenemos el inmenso honor de presentarles la primera asamblea de la Colectiva Vida y Letra que se reunió para reconocer y autoreconocerse como miembros de un grupo que transcurrido algunos meses se ha encontrado para trabajar en común con y para  la comunidad de Pasquilla.

Nos planteamos una jornada de dos días en la zona rural de Pasquilla para socializar, acampar, conversar, construir, hacer escuelas internas de formación y  entre todas y todos construir la Declaración Constitutiva de Vida y Letra.

Jornada de Afianzamiento
Esta primera asamblea reconocio talentos y se trazó un plan para llevar a cabalidad esta primera asamblea,  luego de concluir en la mañana del sabado la novena semana del PIP que se desarrolla en Pasquilla, zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar.

Para el día sábado la jornada empezó desde las 10 de la mañana con la organización de la finca, y la excavación de un jincho  a varios metros de la casa de campo por intermedio de la pala y una garlancha.

Llega el momento de almorzar,  de reunir los materiales e ingredientes asignados previamente a cada compañera y compañero de la colectiva, llego el momento de armar nuestras respectivas carpas para pasar la noche y ante todo aprovechar la luz natural del sol que en la noche no encontramos; también llego el momento de caminar cuesta abajo en medio de un campo inmenso: lleno de mucho verde, barro y de total armonia  para llegar luego de casi una hora de camino a una fracción del nacimiento del rio Tunjuelo, ese que metros más abajo llega a lo urbano y se convirtiérte en una alcantarilla abierta víctima de la desidia y el abandono de esta sociedad que vierte a diario residuos a eso que emerge vida.

En el trascurso de la tarde realizamos la Escuela de Genero "Pensando y actuando contra la violencia de genero"  con la intencion de cuestionar, mejorar, y transformar las relaciones desde la cotidianidad.




Mística
Para terminar el día sábado el pollo, el agua de panela, el arroz fueron cómplices de una mística al calor del fogón de la cocina para reconocernos como sujetos saliéndonos de la zona de confort que el patriarcado nos ha construido en la misma.

Las y los participantes formaron un circulo, cada uno dibujo un corazón que ocupo la totalidad de la hoja. Se recorto con las manos el corazón, y se rasgo por la mitad formando dos partes, sin importar si quedaron bordes irregulares.

Luego de ser rasgado se formo un montículo con las mitades bien mezcladas. Asi se formo parejas según coincidian las partes.   Un miembro de una pareja  cubrio los ojos de la otra persona.  Éste procedio a realizarle un masaje en el cuello, algo sencillo, sin mucha técnica. La idea fue hacer un momento agradable y relajante. Luego del masaje en el cuello, se procedio a los hombros y a la espalda. De allí la persona decidia si le masajean las piernas, brazos, pies. Todo esto se realizo siempre con los ojos cubiertos de quien recibia el masaje

Luego que se terminaron estos masajes la persona que lo recibió, realizo el mismo proceso con su pareja, siempre con el consentimiento de la otra persona. 

Finalmente, se pìdio  que hablaran acerca de sus experiencias, sobre su orientación sexual, la manera en la que viven su género, qué criticas tienen respecto a eso, cómo fue su experiencia desde niños(as), cómo descubrió sus preferencias. La esencia fue hablar de la deconstrucción de géneros, comprendiendo que frente a nosotros(a) hay un otro, un cuerpo y un ser que ha estado atrapado en códigos impuestos y normalizados en la sociedad, generando  distancia y miedo.

El reinicio de un nuevo día
El día domingo los miembros de la colectiva despiertan, desayunan, desarman sus camping y se alistaron para declarar la constituyente de Vida y Letra.

Fueron cuatro horas de dialogo, posturas y argumentos que desde el afecto permitió construir un documento que nos da una guía y  fortalece nuestros caminos comunes al  revisar un proyecto que para este año se echa a andar con más fuerza al incluir nuevos miembros que actualmente trabajan desde nuevas apuestas educativas en el territorio de Pasquilla.

El maní, las galletas, la mermelada, el agua de panela, el lulo y el calor estuvieron presentes para declarar entre todas y todos nuestro documento dialógico constituyente de la Colectiva Vida y Letra.  Paulo Freire, uno de los pedagogos más influyentes de América Latina dijo: "La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo.".

Esto es Vida y Letra.



0 comentarios:

Publicar un comentario