Preicfes y Preuniversitario popular para el territorio de Pasquilla de la localidad de Ciudad Bolívar

Colectiva Vida y Letra


La Colectiva Vida y Letra,  es un proceso organizativo que se acerca a los territorios excluidos por el gobierno pese a su discurso de la “Inclusión Social”, junto a esto defendemos la autonomía e independencia de nuestro trabajo, entendiendo que la auto gestión financiera es limitada más cuando nuestros recursos se insertan en dinámicas propias de la ciudad, pero el esfuerzo se remite a acompañar la comunidad desde la confianza y el respeto, generando con ellos procesos de transformación social. Estos procesos surgen en respuesta a la falencia y exclusión del mismo Estado para llegar a territorios olvidados, por lo que nuestra propuesta es co-crear iniciativas participativas en escenarios donde se potencialice el Poder Popular.

Somos un tejedor de experiencias comunitarias que nace en el año 2010. Su primer trabajo se desarrolló en el barrio Palermo Sur de la localidad de Usme de la mano de la arquidiócesis de la localidad, en seguida y por más de cuatro años en el barrio Arborizadora alta de la localidad de Ciudad Bolivar, junto a un proceso de un semestre en la localidad de Usaquen, en el marco de procesos enfocados en alfabetización a persona mayor.  

En el año 2016 la Colectiva antes, “Colectivo”[1] Vida y Letra inicia un club de lectura en Pasquilla, Ciudad Bolívar, este se llamó Club de lectura “Sembrando Palabras” y nació con el fin de fomentar la lectura y abordar la actualidad e historia de los campesinos, la tierra y la soberanía alimentaria en Colombia. En este año (2017) se continúa trabajando en el territorio de Pasquilla mediante un Pre-Icfes Popular, donde se consolida un nuevo equipo de trabajo con habitantes del territorio, estudiantes y profesionales de diferentes Universidades públicas del país.

Este año continuamos rodando en Pasquilla con el único fin de no perder la esperanza al reconocer a los y las campesinas como  actor político, social, económico y cultural activo en el territorio de pasquilla, el cual se encuentra en la frontera urbana-rural de la Ciudad de Bogotá, en esta vía reconocemos que existen luchas particulares de esta población como la resistencia frente a la expansión urbana, el uso inadecuado del suelo, la soberanía alimentaria y económica, el acceso a la tierra y el respeto por la naturaleza.


Contacto:

Nuestro correo : vidayletrafce@gmail.com




[1] Nos  asumimos como colectiva haciendo una reivindicación de las luchas históricas del Feminismo, que más allá de una categorización lingüística, reconoce lo personal como político y en ese sentido le apostamos a construir nuevas alternativas que nos permitan contrarrestar la desigualdad de género y deconstruir en lo cotidiano toda acción patriarcal.

0 comentarios:

Publicar un comentario